Titulo: Conferencia Fibrosis Quística.
Personajes:
1.-Lezana Fernández JOSÉ LUIS, Dr. Neumólogo Pediatra- Director Médico de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y Coordinador de la Clínica de FQ.
Anotaciones:
El Dr. Lezana Fernández habló acerca de los antecedentes de la Fibrosis Quística, dijo que es una enfermedad genética (ambos padres son portadores) por lo tanto es incurable y crónico degenerativa; pero que al ser diagnosticada a tiempo puede ser controlada.
Destacó a los jóvenes universitarios que en México desafortunadamente se hace el diagnóstico muy tarde (a los dos años y medio en promedio), y esto limita la posibilidad de vida del paciente en cuyo caso el 50% puede llegar a los 17 años y el otro 50% rebasa esa edad, mientras que en los países desarrollados es de 45 años. Además mencionó que los pacientes presentan afectación a órganos como los pulmones y el páncreas, de ahí la importancia de que los futuros encargados del cuidado de salud conozcan la enfermedad.